lunes, 2 de diciembre de 2013

Acción Poética

Actualmente existe un movimiento en la ciudad llamado “Acción Poética Toluca de Lerdo”, el cual consiste en transcribir poemas de los libros a las bardas. Este programa, inspirado obviamente por algunos ávidos lectores de este género en particular, representa un plausible esfuerzo por parte de aquel círculo para lograr que la población se interese un poco en la lectura, sin embargo, ver tantas frases escritas sobre las bardas me ha hecho recordar una del Maestro José Cruz Camargo que dice: “¿Por qué riegas las rosas marchitas?”.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Historia

Nunca pude entender por qué me volvías loco, siempre lo analicé hasta el cansancio y en cada ocasión encontré que no existía motivo alguno, mas si te sentía cerca nada más importaba… ¿Sabes cuánto había imaginado este momento?... mil veces te imaginé así… recostada, con la mirada perdida en el momento en el cual avanzas al abismo de la soledad, a ese lugar donde moran los espíritus libres, con el último sabor, dulce y amargo, con el último suspiro, tibio y corto y con mis manos frías como el acero fundiéndose en tu vientre tibio y palpitante mientras exhalas el último aliento. Ahora me acerco sin perder la calma y te digo al oído “esta vida no te merecía…”. Un parpadeo y despierto del trance, respiro profundamente y siento un sabor amargo en la boca… nada, solo la tenue luz que se filtra por las desgastadas cortinas de este cuarto de hotel. A lo lejos se escuchan gritos y risas, mientras en la habitación contigua el sonido del agua al caer interrumpe mis pensamientos, me dirijo a la ventana y dejo escapar una mirada hacia la calle. Varios pisos por debajo, se ve una docena de niños jugando y gritando, ríen y corren a lo largo de la avenida vacía, no hay vehículos circulando, la luz de las lámparas empieza a alumbrar las aceras mientras la noche comienza a caer implacable y serena sobre la ciudad, como un presagio de horror. Repentinamente un vuelco en el estómago me obliga a separarme del ventanal y dirigir mis pasos al cuarto de baño, con cada paso experimento un sentimiento de vacío, lentamente abro la puerta y el vapor del agua caliente lo nubla todo; “ella está aquí”.

Rutina

”Cada día vuelve a ser (en apariencia) lo que fue ayer, la rutina cubre cada aspecto, cada segundo pasa inadvertido pero implacable marcando permanentemente su ausencia. Más aún en una realidad rutinaria existen placeres, pequeños detalles - imperceptibles acaso - llenos de candor y de magia, de vida en sí...".

martes, 26 de noviembre de 2013

Existe una gran diferencia...

“M” es un tipo como cualquier otro, excepto por una afección en la cadera que le hizo aumentar talla de manera irregular en algunas partes del cuerpo, por tanto su andar es, en función de esta condición, lento y vacilante, algún tiempo utilizó muletas aunque por ahora sólo emplea ocasionalmente un bastón, pese a ser alto y (debido a su padecimiento) corpulento, no resulta ser el tipo de persona que impone respeto. “M” tiene voz grave, pero se le quiebra al menor indicio de una discusión. La mayor parte del tiempo se dedica a sus pasatiempos favoritos, a saber: actualizar el facebook, jugar en línea, ver telenovelas por internet o comer, todo esto, claro está, dentro del horario de oficina. Resulta que en cierta ocasión la Responsable de la Oficina a la cual "M" está adscrito habló de manera general, en una suerte de reunión de equipo de trabajo un tanto improvisada, acerca de que “sabía de buena fuente que muchos de los ahí presentes se pasaban el tiempo realizando actividades que no correspondían a las que tenían encomendadas, pasatiempos en su mayoría, y que pese a haber solicitado al Área de Informática que se instalaran claves en todas las PC’s para evitar el acceso a páginas que pudieran servir como distractores algunos se las habían ingeniado para decodificar el password y seguir perdiendo el tiempo”. Ante tal acusación “M” habló, vacilante pero convencido de lo que estaba diciendo: “Pues sí… pero lo hago con mi propia clave… con la de mi celular… ¡y yo pago por eso, así que no utilizo la red de la oficina!...”.

lunes, 4 de noviembre de 2013

26 de octubre de 2013

El pasado sábado 26 de octubre de 2013 tuve la oportunidad de asistir al concierto de Megadeth y Black Sabbath, quienes se presentaron en el Foro Sol. Desafortunadamente no pude tomar muy buenas imágenes debido a las condiciones generales en las cuales se desarrolló el evento (léase "debido a la mala calidad de la cámara"). No obstante hubo algunas salvables que comparto a continuación.
o

viernes, 25 de octubre de 2013

Aforismo 1

Me considero misántropo, y es esta actitud característica en mi la causa de una absoluta carencia de conmiseración.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Acerca de la Ignorancia

La ignorancia es, en cierto modo, una suerte de felicidad… porque es feliz aquel que ignora los alcances de sus actos, o que desconoce el sutil mecanismo que enlaza la causa y el efecto, aquel, cuyo entendimiento es limitado y cuyas acciones son vulgares y sin sentido, ese es feliz, a saber, para sí. Así que, en este contexto, ¿sería lícito juzgar a un individuo por cometer actos estúpidos?, o, dicho de otra forma, ¿lo sería el juzgar la felicidad de otros por el simple hecho de que para lograrla hayan tenido que cometer actos barbáricos y sumamente estúpidos?, ¿aún cuando dicha estupidez sea colectiva y aceptada (en un determinado círculo social)?, mucho me temo que responder afirmativamente a estas preguntas contradice nuestra muy peculiar manera de actuar, ya que "la estulticia es el condimento de la vida" (Erasmo de Rotterdam en su “Elogio de la Locura”). A riesgo de que se me tilde de misántropo, -a riesgo pero sin temor ni rechazo al título -, diré que pocos eventos disfruto tanto como la convivencia con mis amados fatuos, esos personajes cuyo vacío espiritual e intelectual es evidente y cuya función en la vida al parecer consiste en trasladarse de su domicilio al salón de clases, ocupar por espacio de dos horas un pupitre para, posteriormente, levantarse, trasladarse fuera de la Institución y permanecer ahí algunos minutos "intercambiando comentarios" con otros antropomorfoides, luego de un rato, y sin rumbo fijo enfilan camino hacia “sabe Dios dónde”. Anécdotas hay muchas, sin embargo haré referencia a una que en particular me pareció hilarante: Me encontraba con mis alumnos finalizando una revisión de exámenes cuando uno de ellos se acercó y con voz tenue preguntó:
- Disculpe profe, ¿pasaré el curso?
Sin voltear a verlo (ya que me encontraba registrando las calificaciones en el acta correspondiente) le dije:
- Obtén tu promedio y si es superior a seis entonces tendrás la asignatura aprobada.
- Profe, lo que pasa es que tengo 4.5 en el primer parcial, 5.0 en el segundo, 4.0 en el tercero y 2.5 en el final… ¿cree que "pase"?
Dejé el acta y lo miré, su confusión era evidente pues resultaba obvio que no había comprendido lo que le había dicho hacía solo unos segundos, así que aproveché la ocasión (pues nunca se debe desperdiciar la oportunidad de un comentario irónico) y le respondí mirándolo a los ojos:
- ¡Claro!
Pareció aún más confundido, tartamudeó algo que no comprendí, trató de dar media vuelta pero sus pies parecían no responder, así que acabó por lanzar una segunda pregunta:
- ¿De veras?
- ¡Si, claro!
Se alejó lentamente como tratando de poner en orden sus pensamientos y justo en el momento que me disponía a seguir registrando calificaciones en el acta se dirigió nuevamente al escritorio e inquirió:
- ¿Está siendo sarcástico?
- No.
Trató de marcharse pero ocurrió como la primera vez, dudó y volvió a hablar:
- ¿Ya ve?...
- ¿Qué ocurre?
- ¡Otra vez!
- ¿Otra vez qué?
- ¡Está siendo sarcástico profe!
- No… para nada…
- Entonces... ¿sí paso?...
- Claro.
- ¡Profeee!... ¿ya ve?
- ¿Ocurre algo?
- ¿Otra vez?
- ¿Perdón?, ¿a qué te refieres?
- ¡Está siendo sarcástico!
- ¡Claro que no!
- Entonces... ¿sí paso?...
- ¡Si! - ¡Gracias prof!...
Lo vi dirigirse a sus compañeros, hablaba y sonreía, posteriormente se retiraron. Confieso que hasta cierto punto me sorprendió que este personaje tuviese la capacidad de detectar la ironía, empero, confió que le había hablado con la verdad y que ésta era que tenía aprobado el curso. Guardé los documentos y abandoné el aula, aún nos encontramos en el pasillo que da a la calle y al verme dijo:
- ¡Gracias profe!

Cogito ergo sum.

viernes, 2 de agosto de 2013

Libertad de Credo

“A excepción del hombre ningún ser se maravilla de su propia existencia”
Arthur Schopenhauer.

             - … ¡Pues así es joven!, ayer no anduvimos por acá porque me recogieron mi cajón, y pues ya no pude trabajar… hasta hoy por la mañana pude pasar con el supervisor del ayuntamiento y hasta eso que se portó buena gente y me lo regresó sin cobrarme multa… con eso de los operativos para retirar el ambulantaje… ya sabe cómo se pone la cosa...
             Con marcado desinterés y embebido en mis propios asuntos escuchaba al bolero mientras me lustraba los zapatos, un hombre de aproximadamente 30 años, robusto, cabello oscuro y sonrisa gentil… quien pese a su precaria situación económica no reflejaba amargura en su voz.
             - ¡Y eso no es nada joven!, el de la fruta se tiene que esconder en la cuadra de atrás para vender porque si lo ven por aquí en la avenida le recogen su carrito, y ya sabe que luego es bien difícil por aquello de las multas… Por ejemplo, a mí en una ocasión me quitaron mi cajón y como me puse al brinco no me lo regresaron, me dieron una multa para ir a pagar a las oficinas del ayuntamiento… ¡$600.00 pesos!... ¿pues de dónde?... me salía más barato dejarlo ahí… ¡total!, pedía prestado y me compraba otro… $200.00 del cajón y otros $200.00 de material, y como quiera luego sacaba para pagar… ahora sí que no hay de otra...
             - ¿Acaso no existen permisos para trabajar en la calle? (léase esto último con el necesario tono sarcástico)
             - ¡Pues no joven!, dicen que no podemos trabajar de esa forma, que el ambulantaje está prohibido, que no existen permisos, en fin… ¡pero es un servicio que usan todos!, digo, hasta al gobierno le beneficia porque ustedes vienen a trabajar y están bien presentables, ¡con su calzado limpiecito!... ¿no?...
             - Supongo que si…
             - ¡Claro! ... ¡es un servicio que hasta el presidente de la república utiliza!... ¡los presidentes municipales! ...¡los jefes!... ¡todo mundo!... ¿no?
             Asentí con la cabeza mientras observaba al bolero desempeñar su trabajo. Claramente no compartíamos la misma opinión, así que pregunté:
             - Por simple curiosidad… ¿tienes una idea de cuánto podrían costar los zapatos que usa un alto funcionario?, ya no hablemos del presidente, digamos… el gobernador o el presidente municipal.
             - Pues, no lo sé… ¿cuánto cuestan los que usted trae?
             - Bueno, estos me costaron $1,700.00.
             - Mmm… pues le calculo que unos $5,000.00 pesitos… más o menos, la verdad yo ya ni idea tengo jefe… ¡hace tanto que no me compro zapatos nuevos!… de vez en cuando alguien me hace la caridad de regalarme unos y solo les pongo media suela y listo ¡como nuevos!... la neta, la neta jefe, ya gastar $1,700.00 pesos en un par de zapatos se me hace muchísimo… con ese dinerito podría comprar mi mandado para una quincena.
             - Bueno, tal vez sería mejor que no supieras, pero con lo que pagan por un par de zapatos, un traje, o una camisa, te alcanzaría perfectamente para comprar tu despensa - y me refiero a comprarla en alguna tienda de autoservicio como SAMS o COSTCO - al menos durante cuatro meses, claro que en el cálculo me quedo corto pero es algo aproximado.
             - ¡No invente jefe!, ¿es neta lo que me dice?... no, pues con razón todo mundo quiere trabajar en gobierno, ¡si ha de ser bien chido cobrar tanta lana!
             - No creas, no todos los servidores públicos ganan tanto, se maneja por niveles, y hay cierto estatus que te permite cobrar mucho sin trabajar e incluso tener el beneficio de vaciar los presupuestos asignados a la dependencia, al municipio, al estado o al país sin que se te investigue por ello.
             - ¡Chale jefe!, ahora sí que me puso a pensar… ¡nunca pensé que fueran así las cosas!... ¡pero ni modo!, hay que seguirle macheteando duro, porque si no nunca vamos a salir adelante, total, todo se lo dejo a Dios, sólo a Él le corresponde juzgar, todos somos sus hijos y nunca nos abandona.
             Permanecí en silencio mientras el bolero terminaba su trabajo, quise explicarle que el principal combustible de la deteriorada e ineficiente maquinaria de gobierno es precisamente el pensamiento vulgar de millones de mexicanos que, como él, prefieren ignorar lo obvio antes que luchar por lo que es justo, pero muy pronto di cuenta de que sería un desperdicio de tiempo.
             - ¡Listo jefecito!, ¿cómo ve?, ¡quedaron como nuevos!, ¡son doce pesitos nomás patrón!
             Mientras lo escuchaba saqué un billete de veinte pesos que le entregué
             - Guarda el cambio.
             - ¡Gracias Jefe!
             Y apoyando mi mano en su hombro me incliné un poco acercándome a su oreja y le dije a manera de secreto:
             - Por cierto, hay algo que debes saber…
             Hice una pausa mientras él estiraba el cuello para escuchar con atención lo que tenía que decirle.
             - ¡A ver jefe!, ¡échele!, ¡soy todo oídos!
             Entonces dije:
             - Dios no existe…

viernes, 14 de junio de 2013

Soundtrack

   La sublime sensación de recorrer los caminos en motocicleta, el paisaje, los sonidos y el sentimiento de libertad serían insignificantes sin un soundtrack que haga vibrar cada célula del cuerpo...


EQUIVOCACIÓN

                            EQUIVOCACIÓN


       “LA GENTE SE EQUIVOCA”, SIN DUDA SON SABIAS PALABRAS CUYO SIGNIFICADO PARECE OBVIO. SIN EMBARGO POR LA SUPUESTA OBVIEDAD DE ESTA YA GASTADA EXPRESIÓN EVITAMOS UN MOMENTO DE REFLEXIÓN EN TORNO A ELLA. ¿CÓMO ES QUE LA GENTE SE EQUIVOCA?:
        UNA PERSONA VULGAR SE CONFUNDE FÁCILMENTE Y “PIERDE EL PISO” DEBIDO A LA ENORME FALTA DE COMPROMISO QUE TIENE PARA CON LA REALIDAD YA QUE VIVE EN SU PROPIO ESCENARIO, EL CUAL SUELE SER UNA CARICATURA DE LA REALIDAD, ALGO PARECIDO AL REFLEJO DE UNA IMAGEN EN UN ESPEJO CÓNCAVO, LA CUAL SE OBSERVA TOTALMENTE DISTORSIONADA Y FUERA DE PROPORCIÓN.
        UN INDIVIDUO QUE SE ENCUENTRA CONFUNDIDO O EQUIVOCADO, SE PUEDE CONVERTIR EN UNA PERSONA PELIGROSA, PERMÍTASEME EXPLICAR:
        IMAGINE UNA PERSONA CUALQUIERA, ENTIÉNDASE, UN INDIVIDUO VULGAR. REGULARMENTE ESTA ESPECIE SE ENCUENTRA ATRAPADA EN EL CÍRCULO VICIOSO DEL DESEO MATERIAL, POR TANTO, SUS ACCIONES SIEMPRE ESTÁN ENCAMINADAS A FINES PERSONALES Y NI SIQUIERA PUEDE IMAGINAR OTROS DISTINTOS. SE VUELVE MISERABLE E INFELIZ DEBIDO A QUE SU FALTA DE ENTENDIMIENTO PROPICIA EL AMBIENTE ADECUADO PARA EL DESARROLLO DE LA DUDA, LA INTRIGA, LA ENVIDIA Y LA MALA OCIOSIDAD, EN UNA PALABRA SE CONVIERTE EN UN ESTÚPIDO. REGULARMENTE LAS “EQUIVOCACIONES” DEL ESTÚPIDO CONSISTEN EN OMISIONES DE TODO TIPO, ASÍ COMO DE ABSURDAS IDEALIZACIONES, POR EJEMPLO; CONSIDERARSE A SÍ MISMO EL CENTRO DE ATENCIÓN Y POR ELLO CREER QUE SOLAMENTE SUS OPINIONES IMPORTAN ES EL CASO MÁS COMÚN AUNQUE PUDIERAN MENCIONARSE CIENTOS DE EJEMPLOS SIMILARES. HABLAR, SIN TENER IDEA DE LO QUE SE DICE, ES TAMBIÉN UNA FACULTAD QUE POSEE EL INDIVIDUO AFECTADO DE ESTA FORMA, YA QUE REGULARMENTE PROFIEREN PALABRAS SIN SENTIDO, ARGUYEN A LA MENOR SUGERENCIA DE ERROR EN SU DISCURSO Y SE IRRITAN CON FACILIDAD CUANDO NO SE LES DA LA RAZÓN, PERO SI SE ANALIZA SU PROCEDER Y EL SENTIDO DE SUS PALABRAS SE VERÁ QUE REGULARMENTE DEFIENDE UNA CAUSA PERDIDA, SE DEFIENDE A SÍ MISMO CUANDO EN EL FONDO SABE QUE HA COMETIDO UNA FALTA, DE AHÍ SU PELIGROSIDAD.
        DE TODO ESTO DEBE CONCLUIRSE QUE CONVENCER A UNA PERSONA ESTÚPIDA DE QUE INCURRE EN UN ERROR NO ES NI REMOTAMENTE POSIBLE, PUESTO QUE UNA VEZ QUE EL INDIVIDUO ADOPTA UNA POSTURA DIFÍCILMENTE SE RETRACTA PUES LA NECEDAD NUBLA POR COMPLETO SU YA DEFICIENTE CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO.
        POR ELLO, CUANDO SE TIENE LA MALA FORTUNA DE CRUZAR PALABRAS CON UN INDIVIDUO DE ESTA CLASE,  LO MEJOR ES LIMITARSE A ESCUCHAR, PUES YA LO DIJO CON SABIDURÍA ARTHUR SCHOPENHAUER: “UNO DEBE ACOSTUMBRARSE A OÍR TODO SIN INMUTARSE, HASTA LAS HISTORIAS MÁS DESCABELLADAS, PONDERANDO LA INSIGNIFICANCIA DE QUIEN HABLA Y SUS OPINIONES, Y ABSTENIÉNDOSE DE CUALQUIER DISCUSIÓN. ELLO PERMITIRÁ LUEGO RECORDAR LA ESCENA CON SATISFACCIÓN”.
        EQUIVOCACIÓN O ERROR ES ALGO DE LO QUE NO SE TIENE PLENA CONSCIENCIA CUANDO SE COMETE, Y PROBABLEMENTE SIN UN LÓGICA ADECUADA NO SE DISPONGA DE LAS HERRAMIENTAS QUE BRINDA EL DISCERNIMIENTO, SIN EMBARGO, LA EMPATÍA NOS COLOCA UN PASO POR DELANTE DE AQUELLOS QUE CONSTANTEMENTE COMETEN OMISIONES, LA REGLA ES SIMPLE, “DEBES COLOCARTE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS Y ANALIZAR OBJETIVAMENTE DESDE AHÍ EL PANORAMA QUE SE EXTIENDE FRENTE A TUS OJOS”, SOLAMENTE ASÍ SE PUEDEN EVITAR ERRORES Y EQUIVOCACIONES, AUNQUE CLARO ESTÁ, SOLO AQUELLOS EN QUIENES EL ENTENDIMIENTO HA DESARROLLADO FACULTADES PROPIAS DE UN SER SUPERIOR PODRÁN REALIZAR TAN NOBLE TAREA.
        ASÍ QUE LA PREGUNTA: ¿CÓMO ES QUE LA GENTE SE EQUIVOCA?, PUEDE TENER UNA RESPUESTA SIMPLE: LA GENTE SE EQUIVOCA DEBIDO A LA FALTA DE ENTENDIMIENTO.

miércoles, 5 de junio de 2013


“El sueño”
 
                Cuando escribí “Pequeña Camille” olvidé agregar la imagen… no sé si es lo que ella tenía en mente, pero al menos es como lo imagino.